Vuelve el festival de Sitges, del 6 al 16 de octubre, y este año cargadito de glamour. Por un lado tenemos la sección Oficial Fantástic conformada por películas de directores semidesconocidos que pelearán por ganar algún premio y poder sacar la cabeza en la cartelera española. Por otro lado, en las secciones paralelas predomina el género apocalíptico, reflejo de la obsesión con el 2012 y la crisis económica capitalista actual (una pena que a nadie se le haya ocurrido aún poner de malo malísimo a una agencia de valoración, a Trichet o a la Merkel). Ahí van 4 melocotonazos de miedo:
Melancholia. Von Trier, el Houellebecq de las pantallas, tras su penúltima bronca en Cannes y el último giro que le dio a su carrera en Anticristo promete hacer de las suyas pasando por el turmix la trama de Armageddon e intercambiando a Liv Tyler y Bruce Willis por Kirsten Dunst, John Hurt y Kiefer Sutherland. La gran esperanza blanca-danesa
Contagion. Soderbergh, que tan pronto te hace un roto como un descosido presenta su película apocalíptica, un drama intimista con virus mortal de telón de fondo con reparto de lujo: Matt Damon, Gywneth Paltrow y la bella Marion Cotillard. Se dice por Venecia que promete, también se dice que los rumores de su retirada son papel mojado.
Mientras Duermes (no confundir con la de Pullman y la Bullock) de Balagueró, esta vez sin monstruos. Nuestro especialista en cine de terror pone a la pareja de moda (Tosar y Etura) en un edificio del ensanche barcelonés donde Tosar es el portero que todo lo puede y todo lo controla.
Eva de Kike Maillo. Puesta de largo del pizpireto realizador catalán. Superproducción española ambientada en un futuro de robots y nieve. Un triángulo amoroso (Brühl-Etura-Amann) y una encantadora niña (Claudia Vega) que guarda algún que otro secreto.
Además en segunda línea queda lo nuevo de Bela Tarr, Naomi Kawase, Kim Ki Duk, Adán Aliaga o el veterano John Landis. Yo si fuera tú me compraba la entrada, no te vayas a quedar en la puerta.