«En favor de los viejos gruñones»
“En favor de los viejos gruñones” BcnMes – Diciembre 2011
Este mes quería hablaos de la nueva y reluciente Filmoteca que han abierto en pleno corazón del Raval y su ciclo prometido de Bigas Luna pero ha habido un pequeño problema: permanece cerrada y bien precintada. Uno, varios o todos los personajillos que hay en la cadena de mando burocrática entre el Alcalde de Barcelona y el Director de la misma nos la han jugado, han cerrado la vieja para no abrir la nueva. Tengan cuidado porque nos dirán que es la crisis la responsable, que ahora es la hermana mayor de la incompetencia, siempre tapando travesuras. Lleva un retraso de 4 años y pico, su inauguración era en plena ilusión de bonanza. Con paso firme Convergencia no va a dejar ni al apuntador, ya han prometido descabezar el CCCB e implantar su rodillo sectario catalanizador ombliguista
Pero os contaré un secreto, la gran calamidad no ha sido no abrirla, sino cerrar la vieja dejándonos huérfanos de clásicos. Los filmotequeros asiduos vivimos el cambio como un trauma, siendo así, los retrasos nunca nos han parecido mal. Le teníamos tomada la medida al Aquitania (que permanecía abierta hasta el 2 de este mes) y a sus habituales contertulios sexagenarios, con sus ronquidos, su tos crónica y sus veleidades con el público. Ellos ya han dicho que no bajarán al Raval, al triángulo de oro de la prostitución ilegal (tiene gracia que el Aquitania está rodeado de prostitución legal). Yo gano en comodidad pues correteo por esa zona habitualmente, pero desde aquí mi solidaridad con los yayos y mi previsión de pánico a una filmoteca plagada de snobs fanáticos de Wes Anderson y Sofia Coppola. El esfuerzo de ir al Aquitania establecía la propia criba, muy sana para los cinéfilos.
En la cartelera, Polanski es nuestra apuesta, sigue en perfecto estado de forma cuando se trata de explorar sus obsesiones claustrofóbicas. “Un Dios Salvaje” es una bonita película familiar para la Navidad, súmale cuatro interpretaciones gloriosas (Waltz, Winslet, Foster y C.Really) al caldo de mala leche para los bienpensantes y añádele un guiño a “El ángel exterminador” , ya tienes postre para Nochebuena.