«Kaurismaki en toda la frente»
“KAURISMAKI en toda la frente” BcnMes – Enero 2012
Enero es KAURISMAKI con mayúsculas. El genial y encantador director finlandés ha estrenado en España “Le Havre”, un Kaurismakazo bien gordo. Kaurismaki rueda sin plan de trabajo, con una cámara de 35 mm que le regaló Bergman. Sólo pide a sus actores que respeten el texto en el rodaje, que suele ser a una o dos tomas y muy rápido. Es excartero y alcohólico, si quieres hablar con él te lo puedes encontrar bebiendo de su botella en los barrios periféricos junto a grupos de vagabundos y desclasados, en Paris o al norte de Portugal, donde vive.
“Le Havre” tiene todas las constantes que tanto nos gustan a los admiradores y que tan fríos dejan a los detractores del finlandés. Personajes marginales, interpretaciones bressonianas, diálogos lirico-surrealistas, predominancia del rojo extintor, colorismo, luz pálida y una atmósfera y tono de inocente cuento moral. El humanismo de Kaurismaki tiene ecos de Chaplin, humor de Tatí y el compromiso de clase de Guediguian. Sus luminosos personajes, perdedores, gentiles, excéntricos, trazan una visión solidaria y cálida de la vida en los alrededores del puerto de Le Havre con la inmigración ilegal de por medio.
Con la Filmoteca aún cerrada podemos lamernos las heridas en el DocsBarcelona, que transcurre desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero en el CCCB, Renoir Floridablanca y LaPedrera. La programación está aún sin desvelar, pero todos los años nos regala dos o tres joyas si sabemos deslizarnos por su programación. Amén de la sección oficial tenemos la sección Finisterrae donde se cuelan nuevas propuestas que exploran los límites de la narración, la vanguardia documentalística.
Por último, si quieres un poco de acción, el Instituto Francés programa los lunes thrillers dirigidos por Canet, Mermoud y Audiard, terminando el ciclo el 6 de febrero con la imprescindible “Un profeta”.