«La doctrina Senna»
“La doctrina Senna” BcnMes – Junio 2011
La mayoría de los documentalistas que asoman la cabeza en la cartelera barcelonesa son de dos géneros muy claros: los políticos y los biográficos. Esta semana tenemos en cartelera uno de cada. Por un lado “La doctrina del Shock“basada en el ensayo de Naomi Klein (famosa por “No Logo”) y por el otro “Senna“, sobre la figura del piloto más famoso de todos los tiempos.
“La doctrina del Shock” es un documental político clarividente, y lejos de la simpleza de un Michael Moore. Demuestra que los documentales militantes y panfletarios (en el buen sentido de la palabra) tienen su propio valor. Su enérgico director, Winterbottom, nos cuenta a través de un montaje ágil, cómo se han ido introduciendo las doctrinas neoliberales de Friedman y sus Chicago Boys por todo el planeta, utilizando los momentos de crisis: el golpe de Pinochet, Videla, la Tatcher o la caída de la Unión Soviética, entre otros. Donde la oscarizada”Inside Job” se quedaba en la superficie del problema (oh, nuestro sistema capitalista era la ostia pero unos desalmados nos lo han secuestrado y pervertido, debemos recuperarlo), “La doctrina del Shock” supone un análisis mucho más profundo de si es realmente el sistema el que falla.
Utilizando sólo imágenes de archivo, en su mayoría pertenecientes a las propias carreras, “Senna” se centra en los años de élite del piloto brasileño. La película es un prodigio de montaje. Sus desavenencias con Prost y con los jerifaltes del Campeonato es lo más destacable, cuando el director encuentra a sus antagonistas. No termina de explotar la personalidad de Ayrton y se echa en falta conocerle en su faceta personal para terminar de comprender ese tono elegíaco que se repite durante todo el film: “si no compito, no vivo” que tiene su climax con su muerte y su reencarnación en nuestro torero patrio José Tomás.