«No sólo de Tintín vive el cinéfilo»
“No sólo de Tintín vive el cinéfilo” BcnMes – Noviembre 2011
Tras Sitges y el In-Edit nos llega el último festival barcelonés del otoño cinéfilo, L`Alternativa. Ubicado a caballo entre el CCCB, los cines Maldá, el Instituto Francés y la Casa América es el más ecléctico y vanguardista que hay en la ciudad. Hay secciones internacionales de cortometrajes y largometrajes de ficción y de no-ficción, siempre con propuestas que difícilmente podrás encontrar en el futuro en los cines, pero quizás ni siquiera en la red, joven pirata. Buceando en la sección oficial recomendamos:
“Mercado de futuros” de Mercedes Álvarez. La directora del último gran hit documental español de taquilla “El cielo gira” lleva 5 años dando a luz a este proyecto sobre la memoria y la crisis inmobiliaria. Está incluida en la sección oficial de ficción, cosa que nos hace sospechar de la mezcla de géneros que promete.
“Blue Meridian”, que tiene la misma premisa que “American Greyhounds”, de un servidor, pero cambiando el leitmotiv del autobús por el barco. Un viaje por el Misisipi a la América más desarrapada buscando las raíces del sueño americano.
“El lugar más pequeño”, un documental sobre la capacidad de supervivencia de una comunidad en las montañas de El Salvador. Un pueblo que ha tenido que volver a nacer sobre su propia sangre y cenizas.
Paralelamente programan excelentes retrospectivas destacando este año la dedicada al cineasta Alain Cavalier, del cual se proyectan sus documentales más personales e íntimos, fruto de su investigación con el vídeo y la autobiografía. También proyectan los últimos trabajos de Patricio Guzmán y trazan un recorrido por el documental argentino de nuevo cuño.
Además de la vida festivalera el runrún de la filmoteca sigue sonando y este mes nos trae una retrospectiva a Nino Rota, uno de los más grandes compositores de la historia del cine. Un lujo poder ver en pantalla grande la música que Rota creó para las grandes películas de Fellini, Visconti o Coppola. “Ocho y medio”, “Amarcord”, “El padrino” o esa auténtica obra maestra que es “El Gatopardo”, no se os ocurra dejar pasar la oportunidad o tendré que buscaos y retorceos el pescuezo con mis propias manos.