winter sleep

L’Alternativa 2014 y cómo poner a prueba tu matrimonio.

L’Alternativa y cómo poner a prueba tu matrimonio. BcnMes Noviembre 2014

 Llegamos a la 21ª edición de L’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona, que se celebra entre el 17 y el 23 de noviembre. Toda la programación se sucede en el CCCB. Como todos los años, en el Hall del CCCB tendréis una sesión gratuita ininterrumpida de piezas de otros festivales, proyecciones experimentales e incluso una sección llamada “Pantalla Lliure” donde puedes acercarte a exhibir tu proyecto y arriesgarte a llevarte una buena somanta de hortalizas o salir en hombros como José Tomás.

En la Sección Oficial de largometrajes destacamos un par de propuestas. “Naomi Campbel” es un documental-ficción sobre Yermén, una transexual tarotista que decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugía plástica donde se hace amiga de una inmigrante que quiere ser igual que Naomi Cambell. “Sauerbruch Hutton Architects” del recién fallecido Harun Farocki es un documental que narra el proceso creativo y la lucha que se establece dentro de un despacho de arquitectos. En cortometrajes hay tres sesiones tuttifrutti así que lo mejor es meterse a ciegas y rendirle homenaje a Ganesh, dios Indio de la buena suerte.

Dentro de la sección Panorama se exhibe una selección de películas españolas entre las que destacamos: “Ciutat Morta”, sobre el trágico suicidio de Patricia Heras, cabeza de turco de los Mossos, convertida en símbolo de resistencia de una cierta Barcelona que permanece oculta y “Remine, el último movimiento obrero” sobre las huelgas mineras del pasado año, los mineros como el último eslabón de la tradicional lucha obrera que agoniza tras esta última crisis del capitalismo

 Para las parejas, matrimonios y lectores enamorados os recomendamos un par de perlas que servirán para probar vuestra resistencia. Por un lado, el drama rural turco “Winter Sleep” del potentísimo Ceylan, que ganó este año el Festival de Cannes. Un mamotreto sobre el fracaso de una relación que encierra una lección sobre la caridad pequeñoburguesa. Y por el otro “Perdida”, la última cabronada en forma de thriller de Fincher, sobre las identidades que inventamos para enamorar a alguien y cómo se convierten en jaulas de castigo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *