paris1_0

Moritz Feed Dog – BcnMes Marzo 2016

Arranca marzo y se desperezan de la hibernación los festivales en nuestra hermosa ciudad. Los chicos del In-Edit no tienen suficiente con su exitoso festival de documentales musicales que se arrancaron el año pasado con otra propuesta que continúa este; el MORITZ FEED DOG. Ellos lo bautizan como “El primer festival de cine documental sobre moda, cultura y ciudad que se celebra en España”. Tiene lugar en el Cine Aribau Club del 10 al 13 de marzo.

Destacamos “The True Cost”, un documental de corte norteamericano que investiga las miserias y condiciones de semiesclavitud de la producción textil en los países asiáticos, esas mismas que te permiten tener llenito el armario por cuatro chavos. No os perdáis tampoco “Paris is Burning” documental de 1990 sobre la subcultura “Voguing”, un estilo de baile que nace en los 60 en las cárceles de Nueva York. De aquellas, los presos gays desfilaban imitando los posados de la revista Vogue frente a los heteros a través de una verja que los separaba. A posteriori y ya fuera de las cárceles se trasladaría en forma de baile a fiestas privadas de mayoría afroamericana y latina donde transexuales, queers y gays encontraron un lugar donde reunirse. Ese underground finalmente sería incorporada al mainstream por Madonna en su famoso videoclip “Vogue” dirigido por David Fincher.

Otro joven festival que regresa del 3 al 6 de marzo es el AMERICANA. Con sede en los Cines Girona ofrece una selección de películas yankis que no tienen cabida en los circuitos de exhibición habituales. Proyectan entre otras la sensación indie “Tangerine”, sobre la vida de una transexual salida de la cárcel, rodada toda ella con móvil. Pero también apuestas más convencionales como “Trumbo” sobre el famoso guionista represaliado durante la caza de brujas.

Por último no querríamos olvidarnos de “todo-un-clásico” del cortometraje en Barcelona, y ya van 18 ediciones: el MECAL. Del 10 de marzo al 3 de abril con tres sedes principales, el CCCB, el MACBA y el Institut Francés tienen una abrumadora oferta de cortometrajes de todos los colores y sabores. Como la cabra tira al monte os diré que os deis un paseo por su web (http://mecalbcn.org/) y miréis las cuatro sesiones de documentales sabiendo que por 4.5 euros tienes la entrada para todas las sesiones de un día, perfecto para seres modernos intermitentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *